miércoles, 22 de abril de 2015

Documentos de registro para el seguimiento del proceso de aprendizaje.

El seguimiento de los procesos de aprendizaje de los niños o niñas exige una gran variedad de documentos de registro. Todos ellos nos permitirán realizar una evaluación final. 
 
-El expediente personal: En él se integrarán los distintos documentos personales de cada niño o niña. Entre ellos se considera indispensable la inclusión de la Ficha Personal del alumno, los resúmenes de la Escolaridad, los Informes anuales y el Informe final de evaluación.

-La ficha Personal: En ella se consignarán los datos de filiación y los datos familiares y médicos, archivándose igualmente copia de los documentos personales de cada niño o niña que sean considerados de interés. Informe de evaluación inicial.

-Informes diarios: El intercambio de información sobre la comida, el sueño la salud y las observaciones pertinentes. Constituye un modo importante de colaboración con los padres y madres, para facilitar la continuidad entre el ámbito escolar y el ámbito familiar. Para conseguir este equilibrio es necesario un esfuerzo por parte de los implicados en el sentido de realizar diariamente una pequeña valoración sobre el estado general de los niños y niñas, y comunicar por ambas partes los avances más significativos, así como las estrategias llevadas a cabo para conseguir un determinado objetivo.


-Evaluaciones trimestrales: Corresponde a los tutores informar regularmente a los padres o tutores legales de los niños o niñas. El referente de la información a las familias es la evaluación continua. Las observaciones del educador, recogidas en sus cuadernos, diarios, registros, etc., constituyen la base para elaborar la información a las familias. El educador debe seleccionar la información que pueda ser más significativa para las familias es que deben reflejar los progresos de cada niño o niña


¿Cómo evaluaremos el proceso evolutivo del niño?

Será importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

-La adaptación al centro, con sus compañeros, con los profesores, al ritmo de trabajo y a las normas establecidas por el centro de los alumnos.

-Sus actitudes en el aula referente al trabajo y al material, así como su motivación frente a las tareas de clase y a las asignaturas, su interés en clase, así como la iniciativa que tengan a la hora de aprender y trabajar los aspectos dados en el aula.

- Sus actitudes con otros niños dentro del centro escolar, observando si se relacionan con un grupo reducido, o bien con un grupo más amplio ya que todo ello puede afectar directamente a su actitud dentro del aula y a su proceso de aprendizaje.

- Su adquisición de hábitos, tanto personales como sociales, teniendo en cuenta la participación del alumno en el aula.


-Su estado afectivo-emocional. Este es un tema del que no siempre somos conscientes, pero lo cierto es que las emociones tienen mucha influencia a la hora de adquirir el aprendizaje, sobre todo en la etapa infantil. 

Marisol Justo de la Rosa, de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) responde brevemente a la cuestión de "Cómo influyen las emociones en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas".


Si queréis ampliar en este interesante tema de las emociones os recomendamos el blog número 3 que encontráis en nuestro apartado de "enlaces que podrían interesarte"



domingo, 19 de abril de 2015

¿Cómo llevaremos acabo la evaluación inicial?

a)      Entrevista con los padres: La llevaremos a cabo antes de la incorporación del niño o la niña al centro. Previamente se preparará la información que se quiere obtener y transmitir. Se entregará un cuestionario a completar por los padres previamente a la entrevista. Durante la entrevista comentaremos los aspectos más relevantes o significativos del cuestionario.

b)      Observación inicial de cada niño o niña durante el periodo de adaptación: Durante el primer periodo del niño o niña en el centro y mediante distintas actividades, se observará el grado de desarrollo de las diferentes capacidades, quedando registradas estas observaciones para poder ajustar adecuadamente la planificación educativa. Es imprescindible para poder determinar el momento evolutivo en el que se encuentra el niño y así determinar de una forma realista los objetivos que se pretenden conseguir. También tomaremos como referentes las evaluaciones finales del año anterior para comparar y evaluar el proceso evolutivo del niño o niña.

c)      Recogida de información del centro anterior: si el niño o la niña ha asistido anteriormente a un centro solicitaremos un informe personal de este.

      Este es un buen ejemplo de lo que sería una evaluación inicial del niño o niña. Como sabemos, tiene que ser respondida por los progenitores o tutor legal con la mayor sinceridad. 





sábado, 18 de abril de 2015

Seguimiento del aprendizaje y proceso evolutivo del niño

La educación se inicia bajo la responsabilidad de la familia pero gradualmente es apoyada también por instituciones estatales y no estatales que se dedican de manera específica a trabajar con niños de esas edades. La importancia de la educación inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo integral de los niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes.                               
En consecuencia, es importante prestar atención educativa a los niños desde su nacimiento.


Así, los docentes de este tramo evaluarán el proceso de enseñanza, su propia práctica docente y el desarrollo de las capacidades de los niños, para mejorar la actividad educativa. 
La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de seguimiento del aprendizaje del alumno. 

Os dejamos con un vídeo que en un principio va dirigido a las empresas, para concienciar a sus empleados de lo importante que es el seguimiento del trabajo y el trabajo continuo. Sin embargo, lo que nos dice lo podemos aplicar no solo a nuestras propias vidas para cumplir nuestros objetivos y metas, sino en la clase con nuestros alumnos si queremos que su aprendizaje sea significativo. No nos vale solo con seguir el temario y planear un esquema de los contenidos, tenemos que verificar continuamente que nuestros niños están evolucionando adecuadamente. 


viernes, 10 de abril de 2015

La integración de niños discapacitados en la educación común

La integración de niños con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales en la educación común ha sido objeto de discusión desde hace muchos años. Este tema suele generar polémica, aunque en muchas escuelas se ha logrado una integración exitosa a través de métodos propios.
Para el niño con discapacidad, la integración temprana en un ámbito "normalizado" significa también una mejor inserción en la sociedad. Además, para el resto de compañeros, supone una manera de aprender valores relacionados con la diversidad y la tolerancia.
La necesidad de que todos los niños alcancen los mismos objetivos pedagógicos en el mismo período de tiempo hace que muchos pequeños se sientan fuera del sistema desde edades muy tempranas. Si bien no es malo para un niño con discapacidad formarse en una escuela especial, su integración social será más sencilla si puede adaptarse a un ámbito educativo normalizado desde sus primeros años de vida .
Cambiar esta situación significa realizar una completa reestructuración del sistema educativo y de los maestros, ya que deben introducirse, en el ámbito académico “normal”, nuevos métodos que permitan a todos los niños alcanzar las metas establecidas. Aunque, poco a poco, la integración se está convirtiendo en una realidad para muchos niños, aún queda mucho trabajo por hacer.
Aunque un pequeño presente una discapacidad, sigue siendo un niño como cualquier otro . La discapacidad no debería ser, por lo tanto, el eje de la problemática, sino que deberían evaluarse las capacidades que sí poseen estos niños y encontrar la manera de adaptar el método educativo a estas necesidades.
Parte de la tarea formadora de la escuela es preparar al niño para desarrollarse y desenvolverse en el mundo exterior. El mejor modo de lograr que el pequeño se integre en la sociedad de manera normal es brindándole la posibilidad de crecer y desarrollarse en este ámbito.
A continuación, os dejamos con la historia de “Súper Antonio”, un niño especial que acude a una escuela pública. Él mismo, junto a sus compañeros y maestras, nos explican el día a día en la escuela.